Noticias, Trabajos en el campo

Cuándo es la recogida de ajos

 

Cuándo es la recogida de ajos Trucos y consejos a tener en cuenta para una efectiva y óptima recogida de ajos ✅.

Como todas las recolectas y siembras, el momento idóneo puede variar dependiendo del terreno, el clima y el tipo de producto. Para la recogida de ajos, el momento “idóneo” suele ser a finales de Primavera o principios de Verano, suele coincidir después de que hayan finalizado las plantaciones de Otoño.

Para la recogida del ajo se deben tener en cuenta una serie de requisitos, para obtener un producto de mejor calidad. Es este artículo os explicamos cuáles son las pautas más importantes que deben tenerse en cuenta para la recogida de ajos.

¡Sigue leyendo!

recogida-de-ajos

 

¿Cuándo se deben recoger los ajos?

Esta es una de las preguntas más frecuentes y es la primera que vamos a responder. Para recoger el ajo es muy importante guiarse por el aspecto que tenga la planta. Cuando el ajo está listo para recoger, la planta suele tener las siguientes características:

  • Las cabezas del ajo suelen tener un aspecto abultado y apretado, y además, si los dientes de ajo están bien formados, se suelen apreciar huecos entre unos y otros.
  • Las hojas de la planta adquieren un tono amarillo claro, primero se van secando las hojas inferiores, y días posteriores se van secando las hojas superiores.

cuando-recoger-ajos

 

¿Cómo se deben recoger los ajos?

Para recoger los ajos se debe tener en cuenta la humedad que tiene la tierra, esto es un factor fundamental para una efectiva recogida de ajos. Si la humedad es mayor a la recomendada, podrán aparecer en las cabezas de los ajos algunas manchas externas o defectos, provocados por la humedad y los hongos. Esto puede afectar de manera grave a la calidad de la cosecha.

Otro dato que hay que tener en cuenta, es que el mejor momento para la recogida de ajos es cuando las hojas están completamente secas. Si los ajos se recogen antes de este momento, la cosecha puede ser más pequeña y de menor calidad.

Además, el clima y el día de la recogida de ajos también es primordial. Lo ideal es que sea un día soleado y que no haya llovido los días anteriores, para que la tierra no esté húmeda.

cuando-es-la-recogida-de-ajos

 

Mejores herramientas para la recogida de ajos

Para las zonas de terreno suelto hay que tirar de las hojas de los bulbos para sacar las cabezas de los ajos. Por lo contrario, para las zonas de suelo compacto, se suelen utilizar palas de punta o legones. Actualmente, es muy común usar cosechadoras para la recogida de ajos.

Una vez que el ajo ha sido recogido, se debe dejar en el terreno durante los próximos 5 días, después se traslada a las instalaciones donde se clasifica, se limpia y se confecciona. Es muy importante observar el tiempo que va a hacer durante la semana de recogida, por lo que hemos explicado anteriormente.

recolecta-de-ajos

 

Esperamos que os haya servido este artículo para entender más en profundidad sobre cuándo es la recogida de ajos y algunos consejos que se deben tener en cuenta para hacerlo de forma efectiva.

 

Valora este artículo sobre cuándo es la recogida de ajos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
cuando-es-la-recogida-de-ajos
Entrada anterior
Cuándo recolectar patatas
Menú