Noticias, Trabajos en el campo

Cuándo recolectar patatas

Cuándo recolectar patatas ⭐ Todo lo que debes saber sobre cuándo es la mejor época para recolectar patatas ✅.

La mejor época para recolectar patatas es en Mayo, aunque esto siempre depende de la zona y el clima. Por lo general, las patatas tempranas suelen plantarse entre febrero y julio, y se recogen a los 40 días desde que se enterraron los tubérculos. Por lo que, si en Marzo has sembrado las patatas, podrás recogerlas en Mayo, la época perfecta para su cultivo.

Si quieres saber más sobre la recolecta de patatas, ¡sigue leyendo!

cuando-recolectar-patatas

Todo lo que debes saber sobre recolectar patatas

La recolección se suele efectuar de forma manual, con la ayuda de una azada o de forma mecanizada. Este último método suele ser el más empleado, por la eficacia que conlleva. La recolección de la patata es una de las operaciones más delicadas junto con su almacenamiento, ya que debe estar almacenada en unas condiciones óptimas para que se mantenga en perfecto estado.

¿Cuánto tiempo suele pasar entre la plantación y la recolección?

Como ya hemos comentado, suele pasar unos 40 días entre que se siembra la patata y se recoge. Otro matiz a tener en cuenta, es que la recolección se debe efectuar cuando las matas se secan, suelen coger un color amarillento y se vuelven bastante quebradizas.

Existen tres grandes grupos de patatas:

  • Las patatas precoces o tempranas, su ciclo es menor de 120 días.
  • Las patatas semi tardías, que su ciclo está comprendido entre los 120 y los 150 días.
  • Las patatas tardías, o también llamadas patatas de ciclo largo, ya que es de 150 días.

recolectar-patatas

 

Tipos de patatas

Acabamos de mencionar, solo por encima, los tipos de patatas que existen. A continuación vamos a explicar un poco más en profundidad las peculiaridades de estos tres tipos de patatas:

Patatas tempranas

El ciclo de estas patatas suele ser desde abril hasta junio y se recogen antes de que se finalice su periodo de maduración. La piel de estas patatas es muy fina y tienen gran contenido de agua. Suelen ser las que se deterioran con más facilidad, por eso deben almacenarse con especial atención.

Patatas semi tardías o de estación

El ciclo de las patatas semi tardías es desde junio hasta septiembre. Estas patatas terminan su proceso de desarrollo natural, dando unos tubérculos más grandes. Al contrario que las patatas tempranas, estas son más resistentes a golpes o rozaduras y son muy versátiles.

Patatas tardías o viejas

Las patatas tardías se recolectan en enero, su piel tiene mayor grosor que las anteriores y se suelen vender con restos de tierra natural, de esta manera la patata se conserva durante más tiempo. Su piel también es más oscura y tienen una coloración interna más amarillenta.

tipos-de-patatas

 

Esperamos que este artículo os haya gustado y servido para entender más en profundidad la patata.

 

Valora este artículo sobre cuándo recolectar patatas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

 

recolectar-patatas
Entrada anterior
Qué sembrar en Abril
Entrada siguiente
Cuándo es la recogida de ajos
Menú